¿ Cómo realizar la gestión de la comunicación e información ?
¿Qué es la gestión de la comunicación?
Conceptualmente la palabra gestión tiene que ver con el quehacer colaborativo al interior de un equipo de trabajo. En este contexto, el concepto se vincula con las formas en las que debería realizarse algunas acciones que permitan un sostenimiento y crecimiento organizacional. En este sentido el término se relaciona con manera de administrar. Gestionar indefectiblemente involucra la elaboración de procesos dentro de una organización.La palabra gestión proviene del latín "gestus" que equivale a actitud, movimiento del cuerpo, pero entendido de esa manera todavía el concepto esta incompleto. Hay que retroceder un poco más en el tiempo para darle significado a esta palabra, indefectiblemente habrá que relacionarla con el latín "gerere" que tiene un alcance mucho más amplio, pues se vincula con realizar algo con una finalidad concreta. Gestionar tiene que ver con un carácter activo dentro de una organización, por tanto esto se vincula con la realización de estrategias a partir del diseño de procesos.
Gestionar es articular procesos dentro de una organización.
La gestión es un concepto que ha adquirido importancia inusitada gracias a la modernización de las organizaciones, esto va de la mano con la denominada revolución tecnológica que se ha llevado adelante a nivel global. Las organizaciones modernas, requieren del desarrollo de sistemas y procesos de comunicación e información efectivos, asumiendo que los canales de distribución de mensajes se han multiplicado, por ello es algo inexcusable mejorar el posicionamiento y la competitividad, considerando la reconfiguración de los enfoques.
Es
importante destacar que la información y comunicación van de la mano en el
diseño de un plan de gestión, pues son interdependientes, en este sentido ayudan a la articulación de las actividades.
Existen dos orientaciones acerca
de la forma en la que se debería efectuar el diseño de un plan de gestión de la
comunicación e información. Por un lado, está la comunicación e información
interna, por otro la externa. Ambas orientaciones son muy importantes, permiten realizar el diseño de actividades globales.
No se debería descuidar en la investigación preparatoria
ninguno de ellos, pues ambos son igual de importantes.
La construcción de una estrategia de comunicación es vital para una empresa u organización moderna. En este contexto se tienen que diseñar los procedimientos más idóneos que permitan la inserción institucional en un mundo cada vez más globalizado.
Las organizaciones están
realizando fuertes inversiones en gestión, pues tienen la necesidad de
gestionar los flujos comunicacionales e informativos, siendo que en la
actualidad se ha asociado a las acciones estratégicas competitivas que ayudan
al posicionamiento de productos y servicios en el mercado.
Un aspecto que no debe pasar
desapercibido, tiene que ver con los cambios dinámicos en las formas de consumo
de mensajes. La mediación tecnológica han cambiado los hábitos de consumo de
contenidos, los públicos son cada vez más selectivos y exigentes. Esto debe
llamar la atención de los planificadores, quienes deben tener en cuenta en sus
diseños aquellos procedimientos que
permitan obtener buenos resultados.
En este contexto, se debe
considerar que se está iniciando una fuerte corriente para "repensar la
comunicación" aplicada a la planificación, teniendo en cuenta las novísimas
tendencias de manejo corporativo-institucional, y la dinámica de la
comunicación misma. No hay que olvidar
que del buen manejo de la comunicación, se puede difundir una imagen correcta
de la empresa, institución u organización, sin lugar a equívocos, persiguiendo
los objetivos comunicacionales que previamente se han formulado.
Hay que definir muy claramente
los alcances que tendrá la estrategia de comunicación, pensando en el corto, mediano
y largo plazo. Aquí considerar el factor económico es muy importante, siendo
que de manera permanente se invierten recursos a todo nivel (por lo que los
mismos deben están considerados siempre en el diseño del presupuesto).
Plantear objetivos de
comunicación acordes a la realidad empresarial, institucional u organizacional
será algo muy importante. Se debe hacer un trabajo de campo previo, utilizando
las herramientas adecuadas. Un paso inicial muy importante sería sin lugar a
dudas construir nuestro FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y
Amenazas), esta información sería un referente para llevar adelante una serie
de acciones posteriores.
La determinación de los
destinatarios es otro aspecto a tener en cuenta. Hay que hacer una serie de
valoraciones, estudios y análisis al respecto. La comunicación está destinada a
las personas, por lo que se tiene que conocer a profundidad sus intereses,
aspiraciones, miedos, sueños, etc.
La comunicación participativa es
una buena herramienta para hacer el diseño y evaluaciones, hay que salir para
trabajar directamente con las personas. Hay diferentes niveles con los que
debemos comunicarnos, éstos se pueden dividir en: internos y externos, por lo
que las estrategias deben adecuarse de manera adecuada a cada uno de ellos, el
uso de lenguajes y formas variará sin duda alguna.
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