PLANIFICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN: UNA HERRAMIENTA ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN (PRIMERA PARTE)

Existe un crecimiento considerable de la investigación en cuanto a la planificación de la comunicación. Una evidencia de aquello es la implementación en la malla curricular en diferentes instituciones educativas de asignaturas que tienen que ver con el tema[1]. Sin embargo no se ha podido notar la incidencia de este “auge” en el aprendizaje de la planificación de la comunicación en la práctica profesional. Diferentes instituciones tanto privadas como públicas no están conformes con las habilidades adquiridas por los profesionales en comunicación.
Planificación estratégica

Es claro que hoy en día, puede ser identificada una tendencia social y académica, que le augura a la disciplina de la planificación de la comunicación un rol trascendental en la identificación y propuesta de solución a los distintos problemas sociales y comunicacionales. Como señala Ana Hernández Martínez[2]: “toda estructura social  cuyo desarrollo está relacionado con actividades externas crea por si misma procesos de comunicación”, por lo que se hace necesario hacer utilización de los principios de la planificación para ordenar actividades.
La planificación de la comunicación se constituye en una de las herramientas más importantes en el desarrollo de las actividades laborales del comunicador social. Planificar implica la organización de una serie de actividades, lo que involucra a decir de  Charles Heine (2009, p. 45): “Achieve a predefined target through the collective effort”[3]. Es decir que la planificación involucra una serie de diligencias que posibilitan “adelantarse al futuro” (Wernerl, 1997, p. 99), utilizando para tal efecto métodos y procedimientos lógicamente determinados.
Muchos especialistas han criticado la forma en la que se concibe la planificación de la comunicación en distintas actividades que persiguen simplemente un fin: la generación del producto comunicacional[4]. La planificación de la comunicación es un sistema mucho más complejo en el que debemos tener en cuenta: “non seulement le fin mais les moyens”[5] (Bouyer, 2005, p. 101). Por la misma esencia de la planificación, el comunicador social de manera gradual y paulatina debe dar respuesta de forma ordenada a las necesidades y/o problemas previamente identificados, proporcionando para ello los instrumentos necesarios a una situación y contexto concretos.
Es de hacer notar que la planificación de la comunicación es la premisa para las subsiguientes actividades a ser desarrolladas, y no implica la ejecución de las mismas. Su función más bien está orientada a la: “toma de decisiones de manera lógica y racional” (Scolari, 2003, p.12), con el objetivo de optimizar los recursos y resolver los posibles problemas a presentarse. Para Katti Mantilla[6]:
“…la planificación (…) no debe concebirse de forma restrictiva ni utilitarista, en tanto que mera herramienta al servicio de la comunicación, sino como la manera que tiene el hombre de gestionar el futuro en sentido amplio…”.    
La planificación de la comunicación se gestiona estratégicamente, por lo que el comunicador social debe tener una adecuada base teórica, conceptual y practica para afrontar el desafío de iniciar un proceso de estas características. Sin embargo luego de un pequeño estudio realizado entre los estudiantes de la Carrera Ciencias de la Comunicación Social de la U.P.E.A., se ha podido  constatar que la mayoría no tiene una clara idea de los alcances y potencialidades que tiene la planificación de la comunicación en el ejercicio profesional, teniendo en cuenta que en la ciudad de El Alto, el mercado laboral requiere de profesionales con estos conocimientos y aptitudes. 



[1] La base de esta dinámica es el estudio del mercado laboral, que requiere profesionales que no se centralicen en los medios masivos de comunicación.
[3] “Conseguir el cumplimiento de un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo colectivo”.
[4] Adoptando una actitud reduccionista, donde se ha concebido a la planificación de la comunicación como una simple guía de actividades a ser desarrolladas.
[5] “No solo el fin sino los medios”

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