¿Qué es un plan de comunicación?
En una sociedad tan
competitiva como la actual, se puede afirmar con certeza de que toda
institución u organización debe contar con un buen plan de comunicación, que parte fundamentalmente de los principios fundamentales de la misma, sus
objetivos y filosofía.
La comunicación ha adquirido una importancia vital para cualquier tipo
de organización, independientemente de su naturaleza, es transversal a
cualquier actividad que se realiza de manera cotidiana, por lo cual es muy
importante planificarla.
La proyección de un plan de
comunicación no culmina con su formulación simplemente, sino que hay que tomar
previsiones adecuadas para evaluar los
resultados y el impacto tanto interno, como externo que ha generado a lo largo
del tiempo. La evaluación es clave, siendo que permitirá que se puedan
hacer ajustes necesarios en cualquier momento.
El
plan de comunicación se constituye en aquel documento que engloba todo lo
referente al manejo de la comunicación y los mecanismos de evaluación de la
misma. Por su propia esencia, no es un documento estático, sino
que requiere de la retroalimentación permanente, considerando que la realidad
es cambiante, a un ritmo vertiginoso.
El procedimiento de
elaboración del plan de comunicación es relativamente complejo, requiere de un
trabajo de campo que involucra a una serie actores que se relacionan con
nuestro trabajo. Hay que hacer un estudio de aquellos involucrados para tener
un parámetro de las líneas estratégicas que posteriormente aplicaremos en la
ejecución del documento. Los ámbitos en los que trabajaremos, sus ventajas y
desventajas.
Cuando se hace referencia a los involucrados, implica también a las
personas que potencialmente recibirán
los mensajes que se elaborarán posteriormente. Se tiene que consignar de
manera preliminar los canales de comunicación
que se utilizarán (sean tradicionales o modernos) para la elaboración del “plan de medios”, que incluye los
mecanismos que utilizaremos para hacernos más visibles en diferentes
instancias, en el marco de los fines que se persigan. El uso de la comunicación
organizacional interna y externa es
esencial, por lo que debe estar presente en nuestro análisis.
Cada actividad debe tener su presupuesto asignado, esto quizá limita en
gran medida a organizaciones pequeñas a plantear un plan de comunicación,
siendo que desde el primer momento de la ejecución se requiere hacer una serie
de gastos, que dependiendo de la forma en la que se ha planteado el diseño,
puede constituirse en una inversión a corto, mediano o largo plazo.
Para el establecimiento de un
plan de comunicación se requiere de organizaciones vigorosas, con proyección a
futuro, que perduren en el tiempo, de lo contrario será insulso el intento.
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