Planificación de estrategias de comunicación
¿Qué es la planificación en comunicación?
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El Plan de Comunicación |
La planificación en general se
podría definir como un modo de intervención en una determinada realidad, la
finalidad es lograr cambios en la misma en el corto, mediano y largo plazo,
según se lo hubiera propuesto el planificador. Por sus propias características,
la planificación siempre debe ser utilizada para alcanzar objetivos concretos,
en el marco de la identificación de un problema, o una problemática previamente
identificada.
Por su parte, la comunicación
está ligada a las personas, siendo que es inherente a las mismas, se constituye
en una necesidad social. En cualquier ámbito de la comunicación social, siempre
habrá una relación con la sociedad sea de manera directa o indirecta.
En este contexto, la
planificación de la comunicación se define como: un proceso que tiene por
finalidad intervenir en una determinada realidad con el fin de asumir acciones
concretas relacionadas a la comunicación, que pueden partir desde la solución
de determinados problemas, hasta fortalecer determinadas potencialidades.
La planificación de la
comunicación ayuda a tener previsión y cierto control sobre algunas acciones
que se llevarán adelante en un futuro, su característica principal es que
permite la selección de múltiples alternativas para obtener los mejores
resultados. El planificador tiene que
organizar el proceso de manera tal que exista una combinación que tenga como
resultado final coherencia con los objetivos que se han planteado.
¿Cuáles son los elementos de la planificación de la comunicación?
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Elementos de la planificación de la comunicación |
El plan de comunicación es un
documento en el que se sintetiza de manera clara, ordenada y coherente las
acciones en tanto gestión de la comunicación en sus diferentes expresiones. El
plan de comunicación gestiona y además asume previsiones para el control de la
comunicación.
Los cuatro elementos esenciales
en un plan de comunicación son:
1. La
planificación de la comunicación como tal
2. La
ejecución de lo planificado
3. La
evaluación de los resultados obtenidos
4. El
cierre
1. La planificación de la comunicación
La planificación de la
comunicación se inicia desde el momento en el que se realiza el diagnóstico
preliminar para la concreción de los asuntos que se abordarán en el proceso. El
resultado puede distar bastante de la idea inicial, al momento de empezar el
proceso.
El diagnóstico comunicacional,
previo a la planificación, es un paso fundamental que muestra algunas
tendencias respecto al eje central sobre el que se centrará el proceso de
planificación de la comunicación. Permite delimitar el trabajo, determinar con
precisión a los beneficiarios potenciales, identificar a los involucrados,
establecer la cantidad de recursos aproximados que serán precisos para el
desarrollo del proceso de planificación de la comunicación.
El diagnóstico preliminar puede
ser realizado en base a la utilización de una serie de herramientas, por ejemplo
la auditoria comunicacional, análisis de contenido, encuesta, entrevista en
profundidad, revisión documental, etc. Una vez recopilada la información se
tiene que analizar los resultados en el marco de la naturaleza de los objetivos
que han impulsado la elaboración del trabajo. Habrá que recordar que la
información recopilada debe ser contrastada de manera permanente, no se pueden
sacar conclusiones de una sola herramienta, este es un error frecuente, por
ejemplo se hace una encuesta y los resultados de la misma se consideran como
definitivos e irrefutables, por lo que se concluye o afirma a partir de la
misma, la encuesta debe ser contrastada con el uso de otras herramientas.
Luego de realizadas estas
actividades, ya se tienen los elementos necesarios que posibiliten la
identificación del problema central en torno al cual se trabajará y además del
planteamiento de los objetivos. Este momento es central en el proceso, porque
una inadecuada identificación del problema, puede ocasionar que se pierdan
recursos y por sobre todo tiempo.
El enfoque del proceso de planificación
variará en el marco de la naturaleza del trabajo. Si es un medio de comunicación
el procedimiento será diferente; si más por el contrario fuera una institución
que pretende apoyar el desarrollo de actividades de un proyecto con la parte
comunicacional, también los pasos a
seguir serán distintos.
La planificación permite tener
una base sobre la que se desarrollarán actividades posteriormente. El
establecimiento de un cronograma de actividades es muy importante, para que se
pueda conocer con precisión el momento que inicia y culmina el proceso.
2. Ejecución de lo planificado
Una vez que si cuenta con el
diseño, se debe ejecutar lo planificado. No siempre el inicio tiene que ver con
la disposición de las actividades en el
documento de planificación, sino que más bien el contexto es el que determina
finalmente por dónde empezar a trabajar, en algún momento determinado pueden
darse condiciones idóneas para abocarse a un objetivo en concreto, lo
importante es que al finalizar se pueda llegar a ejecutar lo planificado.
Para la fase de ejecución es
necesario contar con un equipo de apoyo con conocimientos sólidos en el área en
el que se implementará en plan de comunicación. El apoyo de profesionales de
otras disciplinas será también determinante para el diseño de algunas
actividades.
En la ejecución se puede notar
realmente si se han seguido los procedimientos de planificación adecuadamente.
Se pone a prueba, si existe la posibilidad de conseguir los resultados que se
pretenden alcanzar.
El cronograma puede variar,
adecuarse, acomodarse a las circunstancias reiteramos una vez más, dependerá de
ciertas condiciones, y de la flexibilidad misma del proceso de planificación.
3. Evaluación de los resultados obtenidos
La evaluación debe ser una
constante, muchos planificadores se olvidan de realizar una adecuada evaluación
del trabajo realizado. La evaluación puede ser sumativa y formativa, es decir
al cumplimiento de cada etapa (en función al cronograma) se tiene que evaluar,
para que al finalizar el proceso se realice una evaluación final.
La evaluación permanente permite
a los planificadores una revisión
constante de la dinámica que va adquiriendo el trabajo, por lo que tiene
que ser bastante seria, permite de la misma manera tomar las acciones
necesarias para ajustar las actividades, procedimientos, etc.
4. El cierre
Es la etapa culminante, se mide
en general los resultados obtenidos a lo largo del tiempo. El cierre muestra
realmente si se han alcanzado los objetivos planteados, si lo que se ha
planificado ha podido ser alcanzado en la realidad.
La planificación es un esfuerzo
temporal que realiza el comunicador social, tomando previsión de algunas
situaciones que se podrían presentar en el futuro ya sea a corto, mediano o
largo plazo.
¿La estrategia de comunicación qué es y en qué momento se debe formular?
La estrategia de comunicación
puede ser definida desde dos puntos de vista: a nivel macro y micro.
A nivel macro, una estrategia de
comunicación se relaciona con un trabajo grande articulado dentro de una
organización, institución o el mismo estado. Es decir que a nivel macro la estrategia
solamente se puede utilizar en organizaciones grandes y complejas. Por ejemplo
dentro de la jerarquía de la planificación lo más grande es la política
comunicacional, que de igual manera solamente la puede plantear y ejecutar ya
sea el estado o una organización privada transnacional, por debajo de la
política está precisamente la estrategia de comunicación, luego está el plan de
comunicación, los programas y finalmente como unidad mínima el proyecto.
El desarrollo de una estrategia
de comunicación requiere de una visión de largo plazo y la erogación de una
serie de recursos económicos; por ello una organización con un fuerte nivel
organizativo y recursos económicos puede llevar adelante este trabajo con éxito.
El mismo estado en el marco del
planteamiento de planes nacionales de desarrollo generalmente plantea estrategias, que para su ejecución requieren
de todo un aparato complejo de personas como el que se tiene en la
administración pública; para el caso de las grandes organizaciones el enfoque
es el mismo, las transnacionales con presencia mundial llevan adelante
estrategias de comunicación con resultados macro, para su planeamiento y ejecución
cuentan con un equipo de profesionales especializados, multidisciplinario y por
sobre todo con recursos económicos para asegurar su ejecución y sostenimiento,
porque una estrategia a nivel macro no se puede medir en tanto resultados a
corto plazo, sino que más bien en un lapso grande de tiempo (generalmente de 5
a 10 años) se podría tener una visión clara de los resultados.
A nivel micro, una estrategia de
comunicación se diseña para ser aplicada en torno de acciones concretas, por
ejemplo las que una pequeña organización lleva adelante para que pueda procurar
desenvolverse en espacios competitivos, mejorar las dinámicas organizativas
para obtener buenos resultados, promoción de aptitudes al interior del equipo
de trabajo, encaminar con cierto grado de coordinación cambios al interior de
la empresa, institución u organización, entre otras posibilidades.
La estrategia comunicacional a
nivel micro permite la adopción de decisiones en el marco de un espacio
competitivo, encamina de manera organizada los potenciales cambios a ser
desarrollados en un corto plazo.
Ambas visiones pueden encaminarse
al desarrollo de determinadas habilidades y potencialidades en el tiempo. La
estrategia de comunicación es un complejo donde se imbrican una serie de
procedimientos con la finalidad de alcanzar objetivos que previamente han sido
planteados.
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