La estrategia como instrumento de crecimiento
Si uno verifica la forma en la que se
desempeñan las empresas, puede indentificar una serie de diferencias entre
ellas. Unas progresan, crecen, se expanden, mientras que otras en el mismo
rubro ingresan a la quiebra. Esto se debe fundamentalmente a la forma en la que
se encaran los procesos dentro de una organización. La planificación es
fundamental, pues permite mejorar el nivel de competitividad, hay que estar siempre
delante de la competencia. Todo ello se basa en los modelos de mercado que ha
impuesto el sistema capitalista, que se basa fundamentalmente en la ley de la
oferta y la demanda, para ser competitivo, los productos que se ofrecen a los
consumidores, deben ser de excelente calidad.
La planificación tiene que ver con el
desarrollo de los procesos al interior de la organización, estos deben estar
enmarcados en el desarrollo de una serie de actividades concretas que persiguen
alcanzar ciertos objetivos. Aquí, el diseño y desarrollo de estrategias es
fundamental. La estrategia encierra una serie de procedimientos que se aplican
en un periodo de tiempo. Las estrategias deben ser ejecutadas por un equipo
especializado, pues se debe identificar muy claramente las oportunidades que
existen para sobresalir con respecto a la competencia.
Las estrategias pueden ir encaminadas a la
optimización de procedimientos en determinadas áreas de trabajo, lo que
permitirá avanzar en mejores condiciones, procurándose en todo momento
disminuir la posibilidad de improvisación.
Conceptualmente, la estrategia es la previsión
de un conjunto de actividades concatenadas entre sí, que permiten el cambio
dentro de las organizaciones. Lo más importante es lograr tener un plus frente
a los demás, y estar preparados para los desafíos que una organización puede
afrontar, ya sea a mediano y largo plazo.
Las organizaciones fuertes, bien estrcuturadas,
con sistemas de planificación eficientes, son las que perduran en el futuro, no
así las que funcionan de manera empírica, no tienen una visión de crecimiento y
expansión en muchos casos.
Cuando se utiliza la estrategia en el marco del
sistema de planificación, hay que recordar que debe ser implementada de mediano
a largo plazo. La estrategia encierra una serie de actividades, objetivos y
metas, que siempre su medición y ejecución es a largo plazo.
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