Una empresa requiere de una adecuada planificación
Innovar en
el mercado es algo fundamental en la actualidad. Vivimos en una sociedad
marcada por la creciente competencia, si una empresa no hace innovaciones
permanentes, queda fuera de competencia. Para alcanzar los objetivos de
crecimiento anhelados, se tiene que planificar una serie de acciones,
tendientes a la optimización de los recursos.
Las
empresas, independientemente de su tamaño, deben adecuar su sistema de
planificación, a los requerimientos del mercado, que es el que marca las
tendencias a todo nivel. Muchos pequeños proyectos se han visto truncados por
la ausencia de un sistema de planificación adecuado a las expectativas y
crecimiento de las unidades empresariales.
¿Por dónde partir en la planificación de una empresa?
Lo primero
que se debe hacer es un diagnóstico adecuado de la situación actual, hay que
hacer una clara división de las posibilidades reales que tiene la empresa, y
por otro lado los requerimientos del mercado en general, con respecto al ámbito
en el que estamos insertos.
Hacer un
diagnóstico sería fundamental, para verificar la viabilidad del proyecto que se
llevará adelante. Esto por sobre todo si procuras ingresar a un nicho de mercado
que no conoces bien, pueden existir negocios engañosos, en los que se pueda ver
artificiosamente ganancias fáciles, o podría estar ya saturado el mercado, por
lo que es importante tener certeza de que el negocio en el que vamos a realizar
una inversión económica, pueda perdurar en el tiempo.
El
diagnóstico es fundamental entonces, ahí también se puede verificar nuestra
verdadera potencia para competir en un segmento del mercado, si tenemos el poder
económico suficiente para ser competitivos. Hay ocasiones en las que se deben
hacer inversiones fuertes de capital para que el negocio sea viable, por cuestión
de costos, mientras se adquiera materia prima al por mayor, menor será el
costo, ello sería más beneficioso para una empresa. Pero hay otros negocios que
pueden adquirir materia prima o productos terminados de distribuidores mayorías,
aun así, obtener un alto grado de rentabilidad, depende de cómo se ha logrado
hacer una campaña de marketing.
Hay
empresas que están posicionadas con un determinado producto, pero las
condiciones han cambiado, pueda que sea obsoleto, el mercado se hubiera
saturado de productos similares, impulsados por la competencia, etc. Por ello
es bueno determinar si realmente sería un negocio inteligente invertir en
tecnología, innovación y publicidad, o más por el contrario encontrar en la
misma área un nicho de mercado que sea atractiva para explotar.
¿Cómo operativizar la planificación?
En una
empresa, la planificación se plasma en el Plan, que es un documento que recoge
las principales acciones y perspectivas de crecimiento que pudiera tener la
institución en un lapso de tiempo determinado.
El Plan (que
puede ser trienal o quinquenal) se desglosa en acciones concretas que se
manifiestan en la ejecución anual de acciones, o proyectos. El Plan Operativo
Anual (POA) es aquel documento que recoge las acciones más importantes que se
llevarán adelante en un periodo determinado (1 año), ahí se hacen operaciones
que requieren de un adecuado control. El mecanismo de evaluación de actividades
es muy importante, siendo que brinda un panorama exacto de la incidencia de
nuestra empresa en el mercado. La evaluación permanente es vital, permite la
reconducción de acciones de manera rápida y efectiva.
La evaluación de desempeño del personal es otra
tarea imprescindible, siendo que en la actualidad existe una fuerte carga
social en cuanto a los trabajadores, se tiene que optimizar su desempeño en cuanto
al desarrollo de sus actividades cotidianas
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