Una empresa requiere de una adecuada planificación


planeación de una empresa

Innovar en el mercado es algo fundamental en la actualidad. Vivimos en una sociedad marcada por la creciente competencia, si una empresa no hace innovaciones permanentes, queda fuera de competencia. Para alcanzar los objetivos de crecimiento anhelados, se tiene que planificar una serie de acciones, tendientes a la optimización de los recursos.
Las empresas, independientemente de su tamaño, deben adecuar su sistema de planificación, a los requerimientos del mercado, que es el que marca las tendencias a todo nivel. Muchos pequeños proyectos se han visto truncados por la ausencia de un sistema de planificación adecuado a las expectativas y crecimiento de las unidades empresariales.

¿Por dónde partir en la planificación de una empresa?

Lo primero que se debe hacer es un diagnóstico adecuado de la situación actual, hay que hacer una clara división de las posibilidades reales que tiene la empresa, y por otro lado los requerimientos del mercado en general, con respecto al ámbito en el que estamos insertos.
Hacer un diagnóstico sería fundamental, para verificar la viabilidad del proyecto que se llevará adelante. Esto por sobre todo si procuras ingresar a un nicho de mercado que no conoces bien, pueden existir negocios engañosos, en los que se pueda ver artificiosamente ganancias fáciles, o podría estar ya saturado el mercado, por lo que es importante tener certeza de que el negocio en el que vamos a realizar una inversión económica, pueda perdurar en el tiempo.
El diagnóstico es fundamental entonces, ahí también se puede verificar nuestra verdadera potencia para competir en un segmento del mercado, si tenemos el poder económico suficiente para ser competitivos. Hay ocasiones en las que se deben hacer inversiones fuertes de capital para que el negocio sea viable, por cuestión de costos, mientras se adquiera materia prima al por mayor, menor será el costo, ello sería más beneficioso para una empresa. Pero hay otros negocios que pueden adquirir materia prima o productos terminados de distribuidores mayorías, aun así, obtener un alto grado de rentabilidad, depende de cómo se ha logrado hacer una campaña de marketing.
Hay empresas que están posicionadas con un determinado producto, pero las condiciones han cambiado, pueda que sea obsoleto, el mercado se hubiera saturado de productos similares, impulsados por la competencia, etc. Por ello es bueno determinar si realmente sería un negocio inteligente invertir en tecnología, innovación y publicidad, o más por el contrario encontrar en la misma área un nicho de mercado que sea atractiva para explotar.

¿Cómo operativizar la planificación?

En una empresa, la planificación se plasma en el Plan, que es un documento que recoge las principales acciones y perspectivas de crecimiento que pudiera tener la institución en un lapso de tiempo determinado.
El Plan (que puede ser trienal o quinquenal) se desglosa en acciones concretas que se manifiestan en la ejecución anual de acciones, o proyectos. El Plan Operativo Anual (POA) es aquel documento que recoge las acciones más importantes que se llevarán adelante en un periodo determinado (1 año), ahí se hacen operaciones que requieren de un adecuado control. El mecanismo de evaluación de actividades es muy importante, siendo que brinda un panorama exacto de la incidencia de nuestra empresa en el mercado. La evaluación permanente es vital, permite la reconducción de acciones de manera rápida y efectiva.
La evaluación de desempeño del personal es otra tarea imprescindible, siendo que en la actualidad existe una fuerte carga social en cuanto a los trabajadores, se tiene que optimizar su desempeño en cuanto al desarrollo de sus actividades cotidianas

Comentarios

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