¿Cómo hacer el diseño de proyectos comunicacionales?


¿Cómo hacer proyectos comunicacionales?

En un mundo cada vez más complejo para una empresa u organización relacionada al ámbito de la comunicación, se debe lidiar con la competencia, por la gran cantidad de canales de difusión y opciones que tienen las personas para consumir productos comunicacionales. Miles de organizaciones, tanto públicas, como privadas, se están concentrando en la procura de la obtención de resultados positivos con un alto impacto en la sociedad.

Debido a los bajos presupuestos que se manejan, se requiere de la aplicación de fórmulas que procuren el sostenimiento y crecimiento de la organización u empresa dedicada al ámbito de la comunicación de manera sostenida en el tiempo.

Las lógicas de administración que actualmente se manejan, están centradas en la obtención de una mayor cantidad de resultados con poca inversión de recursos. Es decir, hay que ser más eficientes y disciplinados para alcanzar los objetivos y metas planteados en el sistema de planificación. Se aplica entonces la  fórmula calidad-precio, alcanzar mejores resultados con la administración de bajos presupuestos.

Un planteamiento exhaustivo y lógico de los proyectos comunicacionales, permiten mejores resultados, pues con objetivos claramente establecidos, actividades e indicadores consistentes ayudarán al alcance de resultados.

El proyecto comunicacional, es un esfuerzo temporal que se realiza con el fin de hacer cambios en una determinada realidad. El proyecto tiene que ver con la intervención en un determinado contexto, en el que se procure cambios relacionados con la comunicación en todas sus expresiones. La condición esencial entonces, está relacionada  con la transformación de la comunicación en un determinado contexto.

El diagnóstico comunicacional será la herramienta metodológica más idónea y pertinente para organizar una intervención. La pertinencia es muy importante, pues se relaciona con la posibilidad de que un proyecto comunicacional pueda realmente incidir en la solución de problemas, pues una intervención puede buscar que el problema central desaparezca o en alguna medida se mitiguen sus efectos.

La investigación es algo permanente, pues a partir de los resultados, se puede tener claridad sobre las prioridades que requieren de una urgente acción.  La identificación del problema, requiere que el proyectista tenga experiencia y mucha sensibilidad social. Algunos problemas comunicacionales, suelen pasar desapercibidos, por lo que se requiere de un análisis detallado y profundo.

Como se trata de planificación de la comunicación, consecuentemente el diagnóstico debe estar enfocado a la misma. Se debe hacer una esquematización de los diferentes problemas identificados, para luego hacer una selección de las prioridades más urgentes.
Muchos planificadores confunden la verdadera esencia del diagnóstico, pues suponen que es un simple listado de problemas que pueden ser abordados por la implementación de un sistema de planificación de manera desorganizada. La selección de prioridades es esencial, pues habrá que recordar que un proyecto es temporal, no convendría abordar muchos problemas, porque sería imposible atender a los mismos con alta eficiencia. 

La construcción de una jerarquía de problemas dependerá finalmente del contexto, actores involucrados y prioridades en el sistema de planificación establecidos por el plan marco.
El diseño parte de esa priorización minuciosa elaborada por el planificador, se sugiere la construcción de un árbol de problemas y objetivos. A partir de los mismos, se podrá organizar las acciones tendientes a alcanzar los objetivos, establecer los indicadores y las modalidades de evaluación sumativa o formativa. En el diseño del proyecto comunicacional, se tiene que establecer los medios más idóneos para el logro y alcance de los mismos.

En conclusión, el proyecto se basa en el abordaje de una serie de problemas comunicacionales inherentes a una organización, independientemente de su naturaleza debiendo priorizarse solamente uno de manera central.

Comentarios

  1. Interesante, realizar un proyecto comunicacional es bastante complicado, hace falta bastante información.

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