La importancia del diagnóstico comunicacional


El diagnóstico comunicacional forma parte del proceso de planificación, es una pieza clave, pues delinea la naturaleza de la intervención que se llevará más adelante. Para iniciar un proceso de planificación, se debe contar con una cantidad muy variada de información, orientada por la determinación inicial para realizar cambios, considerando que la planificación tiene por objeto dejar de lado a la improvisación.


DIAGNÓSTICO COMUNICACIONAL PLANIFICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN

El diagnóstico es la base inicial de esa procura de cambios en una realidad, pues su aporte será significativo para adoptar el mejor camino hacia el alcance de resultados, frente a una serie de alternativas posibles.  La realización del diagnóstico no concluye una vez terminado el mismo, sino que forma parte de la dinámica de la planificación, que por su naturaleza es continua en el tiempo, pues en segundos una realidad puede cambiar radicalmente, ante esa posibilidad, se debe actuar de forma inmediata. 

Cuando realizamos un diagnóstico comunicacional, siempre el planificador se enfrentará a una situación particular única e irrepetible, por lo que es muy difícil que se puedan adoptar fórmulas, si bien existen esquemas generales, hay que puntualizar que es una tarea imprescindible realizar un diseño particularizado. Las reflexiones parten del contexto en el que se llevará adelante el proceso, de sus condiciones históricas, de las instancias que controlan el poder y de las formas en las que se genera y distribuye el conocimiento. Algunas corrientes le dan mucha importancia al marco teórico, pues éste dependerá de las condiciones de desarrollo histórico y se adecuaran a los contextos puntuales con los que trabajaremos. 

El diagnóstico comunicacional debe adecuarse a los requerimientos sociales y comunicacionales, considerando que las relaciones que se establecen a este nivel son bastante complejas y requieren de un análisis muy preciso.  Al realizar un diagnóstico comunicacional, es necesario producir información de calidad, porque vamos a interpretar un contexto concreto desde lo comunicacional. 

El diagnóstico comunicacional, permite que se pueda identificar los elementos y procesos que se desenvuelven en un grupo social, organización, etc. Es el primer paso para la proyección de procesos comunicacionales, pues se analiza las formas en las cuales determinadas prácticas sociales adquieren legitimidad y sentido en el contexto en el cual han sido formuladas. Aquí conviene también poner mucha atención a los diferentes niveles de comunicación: intrapersonal, interpersonal, grupal y masiva.  Hay que prestar atención en la naturaleza y los aspectos que constituyen una relación de comunicación, aquello que le da legitimidad social, las formas en las que producen sentido, los símbolos que son utilizados en las prácticas comunicacionales. 

La comunicación debe ser comprendida como un entramado de relaciones que adquiere sentido en un determinado contexto. Hay que identificar muy claramente quienes son los actores de los distintos procesos de comunicación,  los roles,  los lugares en los que se evocan distintos discursos, las instituciones u organizaciones involucradas en los procesos, etc. 

Dentro de la programación para la elaboración de un diagnóstico comunicacional, es preciso considerar la forma en la que se abordará el proceso, ya sea a nivel participativo o a partir de premisas prestablecidas que interesa analizar. 

El diagnóstico comunicacional es una herramienta fundamental para la recopilación de información y posterior elaboración de un sistema de planificación de la comunicación. De su buena formulación, depende alcanzar resultados óptimos en el proceso de planificar la comunicación dentro de una asociación, institución, empresa comunicacional, etc.

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