La importancia del diagnóstico comunicacional
El diagnóstico
comunicacional forma parte del proceso de planificación, es una pieza clave,
pues delinea la naturaleza de la intervención que se llevará más adelante. Para
iniciar un proceso de planificación, se debe contar con una cantidad muy
variada de información, orientada por la determinación inicial para realizar
cambios, considerando que la planificación tiene por objeto dejar de lado a la
improvisación.
El diagnóstico es
la base inicial de esa procura de cambios en una realidad, pues su aporte será
significativo para adoptar el mejor camino hacia el alcance de resultados,
frente a una serie de alternativas posibles.
La realización del diagnóstico no concluye una vez terminado el mismo,
sino que forma parte de la dinámica de la planificación, que por su naturaleza
es continua en el tiempo, pues en segundos una realidad puede cambiar
radicalmente, ante esa posibilidad, se debe actuar de forma inmediata.
Cuando realizamos
un diagnóstico comunicacional, siempre el planificador se enfrentará a una
situación particular única e irrepetible, por lo que es muy difícil que se
puedan adoptar fórmulas, si bien existen esquemas generales, hay que puntualizar
que es una tarea imprescindible realizar un diseño particularizado. Las
reflexiones parten del contexto en el que se llevará adelante el proceso, de
sus condiciones históricas, de las instancias que controlan el poder y de las
formas en las que se genera y distribuye el conocimiento. Algunas corrientes le
dan mucha importancia al marco teórico, pues éste dependerá de las condiciones
de desarrollo histórico y se adecuaran a los contextos puntuales con los que
trabajaremos.
El diagnóstico
comunicacional debe adecuarse a los requerimientos sociales y comunicacionales,
considerando que las relaciones que se establecen a este nivel son bastante
complejas y requieren de un análisis muy preciso. Al realizar un diagnóstico comunicacional, es
necesario producir información de calidad, porque vamos a interpretar un
contexto concreto desde lo comunicacional.
El diagnóstico
comunicacional, permite que se pueda identificar los elementos y procesos que
se desenvuelven en un grupo social, organización, etc. Es el primer paso para
la proyección de procesos comunicacionales, pues se analiza las formas en las
cuales determinadas prácticas sociales adquieren legitimidad y sentido en el
contexto en el cual han sido formuladas. Aquí conviene también poner mucha
atención a los diferentes niveles de comunicación: intrapersonal,
interpersonal, grupal y masiva. Hay que
prestar atención en la naturaleza y los aspectos que constituyen una relación
de comunicación, aquello que le da legitimidad social, las formas en las que
producen sentido, los símbolos que son utilizados en las prácticas
comunicacionales.
La comunicación
debe ser comprendida como un entramado de relaciones que adquiere sentido en un
determinado contexto. Hay que identificar muy claramente quienes son los
actores de los distintos procesos de comunicación, los roles, los lugares en los que se evocan distintos
discursos, las instituciones u organizaciones involucradas en los procesos,
etc.
Dentro de la programación para la elaboración de un diagnóstico
comunicacional, es preciso considerar la forma en la que se abordará el
proceso, ya sea a nivel participativo o a partir de premisas prestablecidas que
interesa analizar.
El diagnóstico
comunicacional es una herramienta fundamental para la recopilación de
información y posterior elaboración de un sistema de planificación de la
comunicación. De su buena formulación, depende alcanzar resultados óptimos en
el proceso de planificar la comunicación dentro de una asociación, institución,
empresa comunicacional, etc.
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