APORTES DE LA COMUNICACIÓN MASIVA ENCAMINADOS AL CAMBIO DE DINÁMICA EN EL TRABAJO DE PLANIFICACIÓN


Los aportes de la comunicación masiva y alternativa al desarrollo de nuevos modelos de planificación y ejecución de la misma son significativos, esto ha posibilitado que se pueda implementar nuevos modelos de trabajo, con el fin de optimizar los recursos y obtener mejores resultados.


El uso de estos modelos se puede evidenciar en las maneras en las que se incorporan elementos inherentes a la comunicación en los diseños operativos. Existe una infinidad de posibilidades, donde la única limitante, son los recursos que se podrían destinar a cada tipo de actividad. 


Los planificadores últimamente están haciendo un uso intensivo de medios (alternativos y tradicionales) como mecanismo de socialización de los alcances de la planificación, información y promoción de sus actividades. En este contexto, los canales de comunicación masivos y alternativos se instrumentalizan para alcanzar resultados concretos, en el marco del diseño de los planes, programas y proyectos. 


Los equipos de trabajo son los encargados no solamente de proyectar, sino también de ejecutar actividades. Estos equipos en muchos casos, son multidisciplinarios (idealmente deberían serlo, por la complejidad que implica trabajar con grupos sociales), por lo que la experiencia y visión de la realidad de cada uno de ellos es fundamental para realizar el plan de trabajo con los medios que tenga bastante incidencia entre la población meta. 




Relacionar algunas actividades de planificación con el uso de medios de comunicación (alternativos y masivos) es una tarea esencial, siendo que la mayoría de las personas esta en contacto con los mismos de manera directa o indirecta. Esto quiere decir, en otras palabras, que se hace inevitable proyectar una serie de acciones tendientes a la utilización de las posibilidades que ofrece la comunicación masiva y alternativa en los diseños de planificación. 


Uno de los problemas que habría que considerar seriamente, es el de la multiplicación de los canales de comunicación, lo que podría incidir en algún caso en la efectividad de la consecución de los objetivos trazados en el diseño de planificación. En la actualidad existe una multiplicidad de medios, por lo que, al momento de escoger el canal más idóneo, se tiene que hacer una evaluación de los públicos específicos a los que cada uno de ellos se dirige, su política comunicacional, el tipo de mensajes que emite, su grado de influencia en un determinado segmento social en el que se tenga interés, etc.


Por su parte, es bueno resaltar que la tecnología está incidiendo de manera determinante en los sistemas de comunicación en varios aspectos como: la dinamización de los procedimientos, el acortamiento de los tiempos y la verificación de la información con determinada precisión, la difusión masiva a bajo costo operativo, etc. Ello ha viabilizado a que las organizaciones adopten medidas encaminadas a la instrumentalización de nuevos modelos de planificación horizontales, con una visión descentralizada y con sistemas de comunicación más flexibles, partiendo de la utilización de los medios de comunicación modernos. 


Últimamente, las cadenas de mando son bastante “horizontales” en la adopción de determinaciones, asumiendo que cada miembro del equipo de trabajo, tiene experiencia y puede realizar una serie de aportes significativos que pueden coadyuvar fundamentalmente a la generación de condiciones idóneas para obtener buenos resultados. 


La comunicación ha vigorizado el trabajo de los planificadores y ejecutores. Los mecanismos de trabajo han permitido que puedan evolucionar los modelos de trabajo, y la obtención de resultados, siendo que en la actualidad se procura tener mejores resultados con un bajo costo operativo.

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