APORTES DE LA COMUNICACIÓN MASIVA ENCAMINADOS AL CAMBIO DE DINÁMICA EN EL TRABAJO DE PLANIFICACIÓN
Los aportes de la comunicación masiva y alternativa al desarrollo de nuevos
modelos de planificación y ejecución de la misma son significativos, esto ha
posibilitado que se pueda implementar nuevos modelos de trabajo, con el
fin de optimizar los recursos y obtener mejores resultados.
El uso de estos modelos se puede evidenciar en las maneras en las que se incorporan
elementos inherentes a la comunicación en los diseños operativos. Existe una
infinidad de posibilidades, donde la única limitante, son los recursos que se
podrían destinar a cada tipo de actividad.
Los planificadores últimamente están haciendo un uso intensivo de medios
(alternativos y tradicionales) como mecanismo de socialización de los alcances
de la planificación, información y promoción de sus actividades.
En este contexto, los canales de comunicación masivos y alternativos se
instrumentalizan para alcanzar resultados concretos, en el marco del diseño de
los planes, programas y proyectos.
Los equipos de trabajo son los encargados no solamente de proyectar, sino
también de ejecutar actividades. Estos equipos en muchos casos, son
multidisciplinarios (idealmente deberían serlo, por la complejidad que implica
trabajar con grupos sociales), por lo que la experiencia y visión de la
realidad de cada uno de ellos es fundamental para realizar el plan de trabajo
con los medios que tenga bastante incidencia entre la población meta.
Relacionar algunas actividades de planificación con el uso de medios de
comunicación (alternativos y masivos) es una tarea esencial, siendo que la
mayoría de las personas esta en contacto con los mismos de manera directa o
indirecta. Esto quiere decir, en otras palabras, que se hace inevitable proyectar una
serie de acciones tendientes a la utilización de las posibilidades que
ofrece la comunicación masiva y alternativa en los diseños de planificación.
Uno de los problemas que habría que considerar seriamente, es el de la
multiplicación de los canales de comunicación, lo que podría incidir en algún
caso en la efectividad de la consecución de los objetivos trazados en el diseño
de planificación. En la actualidad existe una multiplicidad de medios, por lo que,
al momento de escoger el canal más idóneo, se tiene que hacer una evaluación de
los públicos específicos a los que cada uno de ellos se dirige, su política
comunicacional, el tipo de mensajes que emite, su grado de influencia en un
determinado segmento social en el que se tenga interés, etc.
Por su parte, es bueno resaltar que la tecnología está incidiendo de manera
determinante en los sistemas de comunicación en varios aspectos como: la
dinamización de los procedimientos, el acortamiento de los tiempos y la
verificación de la información con determinada precisión, la difusión masiva a
bajo costo operativo, etc. Ello ha viabilizado a que las organizaciones adopten
medidas encaminadas a la instrumentalización de nuevos modelos de planificación
horizontales, con una visión descentralizada y con sistemas de comunicación más
flexibles, partiendo de la utilización de los medios de comunicación modernos.
Últimamente, las cadenas de mando son bastante “horizontales” en la
adopción de determinaciones, asumiendo que cada miembro del equipo de trabajo,
tiene experiencia y puede realizar una serie de aportes significativos que
pueden coadyuvar fundamentalmente a la generación de condiciones idóneas para
obtener buenos resultados.
La comunicación ha vigorizado el trabajo de los planificadores y ejecutores.
Los mecanismos de trabajo han permitido que puedan evolucionar los modelos de
trabajo, y la obtención de resultados, siendo que en la actualidad se procura
tener mejores resultados con un bajo costo operativo.



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