La planificación participativa y la comunicación
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Planificación participativa y la comunicación |
La
planificación participativa es una herramienta muy potente, siendo que
posibilita que se pueda forjar cambios en el entorno de una organización. Hay
que recordar sin embargo que desde la antigüedad, la planificación ha formado
parte de las actividades que realizan los seres humanos. Siempre ha existido la
preocupación por ordenar las acciones para reducir la “incertidumbre frente a
la improvisación”, pero no es un proceso sencillo, porque se tiene que
involucrar a la mayor parte de los actores involucrados.
La
planificación participativa es un instrumento de gestión que permite el
acogimiento de un sistema de adopción de decisiones concernientes al futuro con
amplio consenso. Esa es su
característica fundamental: lograr amplia participación.
La
planificación en general define principios, medios de realización,
responsables, etc. Sin embargo, hay que
escoger los caminos menos riesgosos para nuestro trabajo, en este contexto es
necesario que existan altos niveles de involucramiento, tanto de actores
internos, como externos.
La
planificación participativa se constituye en un enfoque que guía los procesos,
hasta culminar con la propuesta, inclusive en la proyección de actividades se
debería ampliar los niveles de participación de los actores sociales. En este
contexto, la planificación participativa tiene que ver con el esbozo de
objetivos, actividades, acciones y recursos necesarios para llevar adelante el
proceso.
La
planificación participativa vinculada a la comunicación, se define como un
proceso de análisis y evaluación permanente relacionado a un problema
comunicacional. Este sistema permite plantear un diseño y de la misma manera
desarrollar los medios para su ejecución y monitoreo.
Una
realidad innegable tiene que ver con los requerimientos del mercado en cuanto a
los profesionales de la comunicación. Existe un crecimiento considerable en
cuanto a la investigación de la planificación participativa relacionada con la
comunicación, muchos intelectuales y especialistas le han puesto la mirada,
debido a la importancia cada vez más creciente que ha adquirido en el plano laboral,
ya que existe demanda en el mercado para profesionales que tengan conocimientos
solidos sobre el tema.
Hay
que dejar en claro de que no existe un “modelo cerrado” para realizar este
trabajo de planificación participativa. Por lo que cada proceso tiene sus
propios mecanismos de preparación y ejecución, depende de la forma en la que se
hubiera realizado el diagnóstico comunicacional. La planificación de la
comunicación con un enfoque participativo tiene un rol trascendental en la
identificación y propuesta de solución a los distintos problemas sociales y
comunicacionales.
La
planificación de la comunicación con enfoque participativo se constituye en una
de las herramientas más importantes en el desarrollo de las actividades
laborales del comunicador, especialmente aquel que se encuentra en contacto
permanente con la sociedad.
Muchos
especialistas han criticado la forma en la que en algunas esferas se concibe la
planificación de la comunicación con enfoque participativo, se piensa solamente
en el fin: la generación del producto comunicacional, pero la finalidad es
mucho más amplia. La planificación de la comunicación con enfoque participativo
es un sistema mucho más complejo, en el que debemos tener en cuenta a los
actores sociales, organizaciones sociales y diversas instituciones involucradas
de manera directa o indirecta como ya se había señalado.
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Plancombo el blog de la planificación de la comunicación |
Por
la misma esencia de la planificación participativa, el comunicador social de
manera gradual y paulatina debe dar respuesta de forma ordenada a las
necesidades y/o problemas previamente identificados, proporcionando para ello
los instrumentos necesarios a una situación y contexto concretos. Aquí se debe
medir muy bien las potencialidades y debilidades, para no crear falsas
expectativas.
La
identificación del problema es clave, pero de la misma forma los objetivos. Para
que los objetivos que se hubiera planteado en el proceso de planificación de la
comunicación sean efectivos, deben ser lógicamente planteados y sostenidos en
el tiempo. Esto quiere decir que el planteamiento de los objetivos requiere de
una serie de elementos (que surgen a partir de la realización de actividades
concretas) que posteriormente no permitan que se desvirtué el fin mismo de la
planificación.
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