Modelo de planificación para un medio comunitario

planificación de la comunicación
Modelo de planificación para un medio comunitario


Un medio de comunicación comunitario tiene recursos limitados para llevar adelante un proceso de planificación, sin embargo es imprescindible que lo haga, porque una organización de estas particularidades no puede funcionar sin tener objetivos claros, ni proyección a futuro.

Varios medios comunitarios han fracasado por una mala gestión de la planificación, debido seguramente a una mala orientación. En este sentido se plantea el siguiente modelo referencial, siendo que cada caso deberá adoptar mecanismos diferentes, ello dependerá del comunicador social finalmente.

En este modelo referencial se están consignando los aspectos esenciales de la planificación de la comunicación:


FASE 1: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL MEDIO

  •    Análisis de la situación actual del medio comunitario (parte de la realización de un diagnóstico comunicacional)
  •       Identificación de los problemas urgentes
  •        Estudio de las potencialidades
  •        Precisión de los problemas concretos que tiene el medio actualmente
  •        Priorización de los problemas más urgentes a resolver en un periodo determinado (no se podrán resolver todos los problemas rápidamente, todo es un proceso)
  •       Validar los resultados con la utilización de herramientas participativas

FASE 2: DISEÑO DEL PLAN PARA EL MEDIO COMUNITARIO

  • Estructurar una matriz de planeamiento participativo con enfoque comunicacional
  • Realizar la validación a partir de pruebas piloto con la comunidad en la que se esté trabajando
  • Ajustar el documento para que el contenido pueda responder a las problemáticas identificadas inicialmente


FASE 3: DISEÑO DE UN MECANISMO DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN

  • Construcción de indicadores a ser medidos en un periodo de tiempo determinado
  • Seleccionar sistemas de evaluación y seguimiento (se debe considerar a la evaluación sumativa, como a la formativa)


Cada una de las etapas propuestas requiere que se haga un cronograma respectivo, considerando los tiempos y plazos a ser coordinados con los involucrados directamente.

Como primera actividad general está el diagnóstico previo, que se constituye como una herramienta fundamental, que ha sido definida como un estudio preliminar a toda planificación. El diagnóstico preliminar consiste básicamente en la recopilación de información, su ordenamiento, su interpretación y la obtención de conclusiones e hipótesis preliminares para encaminar el proceso y ver su viabilidad.

En un medio comunitario, el diagnóstico básicamente consiste en analizar la constitución del medio,  comprender su funcionamiento y programación, de tal manera de poder proponer cambios en el mismo y cuyos resultados sean previsibles. Hay que hacer una auditoria comunicacional, de mensajes, horarios, contenidos, entre otros aspectos. Toda esta información debe ser cotejada con las preferencias que tienen las personas dentro de la comunidad, sus expectativas frente al trabajo que lleva adelante el medio.

El siguiente paso, luego de delimitar el trabajo tiene que ver con la realización del diagnóstico como tal, aquí de lo preliminar ya pasamos a la planificación como tal. El diagnóstico se relaciona con la obtención de información y datos del medio comunitario y de la población en concreto en el que lleva adelante su trabajo; es una herramienta que ayudara al equipo de planificación a concretizar el fin mismo del proyecto comunicacional de reformulación del medio.

El diagnóstico debe ser lo más participativo posible, ello permite conocer las características  específicas del objeto de estudio, por ende a partir del análisis de sus resultados se puede direccionar las acciones concretas del sistema de planificación, que posteriormente se traducirán en la formulación de objetivos que consecuentemente deben contar con la previsión de una serie de actividades, mecanismos de evaluación, indicadores. Atendiendo a estas consideraciones de debe afirmar que la realización del diagnóstico es sumamente importante porque ayuda a que se asuman acciones de orden previsional.
El diagnóstico no compone una simple sumatoria de datos e información, sino que debe existir una adecuada interpretación y valoración. Para un medio comunitario, todo parte de la realidad en la que presta sus servicios.

Entonces antes de proponer el plan estratégico para un medio comunitario, el diagnóstico comunicacional es esencial. Este  esfuerzo permite la precisión de los aspectos esenciales como redes de intercambio de información, necesidades comunicacionales, conocimiento de los actores sociales y demás información que puede resultar muy útil para llevar adelante acciones concretas. Varias son las herramientas para el levantamiento de información que se pueden utilizar, a continuación detallamos algunas:

  • La observación directa o participante
  • Las entrevistas en profundidad a personajes clave en la comunidad
  • Las reuniones con organizaciones sociales, instituciones tanto públicas como privadas
  • Las encuestas a los habitantes de la comunidad
  • Los estudios producidos por otras instituciones o grupos que se traducen en documentos y material audiovisual
  • El análisis DOFA del medio comunitario


Como estamos refiriendo, existe la necesidad de un sistema de planificación participativo para un medio comunitario. Las actividades no deben ser arbitrariamente yuxtapuestas, sino que deben responder a un hilo conductor, a una lógica que finalmente será la que permitirá que se alcancen los objetivos previamente planteados (aunque su ajuste deberá considerarse en el proceso de ejecución a partir de mecanismos de evaluación de darse el caso).
La planificación en un nivel organizativo, permite la optimización en el trabajo en materia comunicacional. Entre las consideraciones que se deben tener en cuenta están los medios para la ejecución de lo planificado, así como el seguimiento y evaluación.



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