La Comunicación Estratégica

 ¿Qué se entiende por comunicación estratégica?  

 

Comunicación estratégica

La comunicación estratégica es una rama que se ocupa de estudiar las diferentes alternativas que se pueden utilizar en el marco de la solución de un problema. Mientras este último esté bien delimitado, será mucho más fácil encontrar el camino de solución más idóneo. Cada situación está sujeta a una serie de factores externos, por lo que es difícil plantear un diseño cerrado, este más bien debe ser dinámico y sujetarse a los cambios permanentes de una sociedad en movimiento.  

 

La comunicación estratégica por tanto se relaciona con: el análisis, investigación y participación. Tiene sentido en tanto se desarrolla en un determinado contexto. Se trata de construir lo comunicacional a partir de la diversidad.  

 

La comunicación estratégica es por tanto multidimensional y pretende hallar alternativas a cuestiones previamente establecidas.  Una particularidad esencial, se centra en la direccionalidad que le imprime el comunicador, al tratarse de un tipo de investigación-acción, donde los actores sociales son los protagonistas.  

 

La comunicación estratégica adoptará sus propios mecanismos para hallar la solución a los problemas que abordará en el marco de la elaboración de un diseño, el objetivo es que la comunicación pueda anticiparse a la realidad, pensar así es ambicioso, sin embargo, así funciona la planificación en general.  

 

Tipos de comunicación estratégica  

 

 La implementación de la comunicación estratégica puede ofrecer una gran variedad de opciones que se las puede clasificar de la siguiente manera:  

 

A) Comunicación estratégica ascendente: Como su nombre lo indica, lo más importante es que la comunicación fluya de abajo hacia arriba. Lo más importante es lograr un cierto grado de horizontalidad en todo el proceso.  

 

B) Comunicación estratégica descendiente: Se utiliza por sobre todo en el ámbito corporativo e institucional, el objetivo es que se generen condiciones para que exista una mejor coordinación entre los niveles que participan de un proceso.  


C) Comunicación estratégica participativa (horizontal): El objetivo es que la totalidad de los actores participantes en un proceso pueda actuar en igualdad de condiciones. 


D) Comunicación estratégica de difusión: Se utiliza por sobre todo cuando se trabaja con medios masivos y alternativos, el objetivo es que se consiga la mayor efectividad en la difusión del mensaje.  


E) Comunicación estratégica dialógica (educativa): Se aplica fundamentalmente en el ámbito de la educación y formación para orientar las acciones hacía la transformación de los sujetos que aprenden.  


F) Comunicación estratégica para la salud: Su objetivo central es canalizar la mayor cantidad de esfuerzos para la solución de problemas vinculados a la salud, así como la organización de campañas de gran envergadura.  


G) Comunicación estratégica digital:  Se centra fundamentalmente en la adecuación de mensajes en medios digitales.  

 

Modelos de comunicación estratégica 

 

La comunicación estratégica es muy dinámica, por la propia forma en la que debe implementarse, en entornos definitivamente complejos, en este sentido se ha podido evidenciar la existencia de los siguientes modelos:  

 

A) Modelo dinámico de comunicación estratégica: La comunicación estratégica debe de contar con flujos de retroalimentación permanente, por la propia forma en la que se implementará.  

 

B) Modelo estático de comunicación estratégica: Se aplica por sobre todo cuando implementamos el tipo descendiente, el cumplimiento del diseño previamente elaborado debe ser minucioso, estableciéndose algunos momentos para la realización de la evaluación.  

 

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